Ante la compleja realidad que se presenta, la Teología Cristiana enfrenta la tarea de discernir los diversos desafíos en vistas a desvelar (a la luz de sus Escrituras y su Tradición) el sentido y las exigencias éticas para los hombres y mujeres del mundo de hoy:

La injusticia social, crisis económica, narco-violencia, corrupción,  los nuevos desafíos que plantea la globalización como son el aumento de la exclusión y la pobreza.

En razón de su propia naturaleza el currículo teológico propuesto en el plan de estudios sensibiliza al alumno, desde una perspectiva ética y evangélica, acerca de los grandes problemas de injusticia presentes en la realidad mexicana.

Crisis de sentido.

En el contexto del siglo XXI las personas creyentes en Dios, en la realidad última, tienen una palabra que aportar, como reflexión crítica y sistemática de la experiencia de fe ante la búsqueda de sentido.

Pluralismo sociocultural.

Los Diplomados  razonan el encuentro de las diferentes religiones y culturas, el ecosistema, la bioética, el diálogo y avance con las distintas disciplinas que auxilian la investigación y reflexión de la Teología, tales como la Filosofía, la Historia, las Ciencias Sociales, la Psicología, entre otras.

En el ámbito internacional.

En el marco global que establece la Organización de las Naciones Unidas de alianza de civilizaciones donde se promueve el diálogo intercultural, se inscribe el programa de la UNESCO titulado Rutas de diálogo cuyo objetivo principal “que representa un aspecto esencial del diálogo intercultural, es fomentar el diálogo entre las diferentes religiones y tradiciones espirituales en un mundo en el que los conflictos intra e interreligiosos se intensifican, debido a la ignorancia o el desconocimiento de las tradiciones espirituales y de la cultura propia y del otro”.

Los Diplomados en Estudios Religiosos se interesan en el estudio y conocimiento de las diferentes religiones y pharmacy rx tradiciones espirituales, contribuyendo así a una comprensión seria de las mismas en vistas a fomentar el entendimiento y la colaboración entre sus miembros a través del diálogo interreligioso y ecuménico. Además, asume el reto de explicar, a creyentes y no creyentes, las razones de los cambios en las creencias, símbolos e instituciones religiosas.

En síntesis, los Diplomados en Estudios Religiosos capacitan profesionales en el análisis y explicación de la experiencia religiosa en el contexto del México contemporáneo.